Es la extracción de una porción de hueso o de médula ósea para examinarla.
Biopsia ósea; Biopsia de hueso
El médico aplica un medicamento insensibilizador (anestesia local) en el área y hace una incisión pequeña en la piel (alrededor de 1/8 de pulgada o 3 mm). Generalmente se utiliza una aguja de taladro especial. La aguja de la biopsia se empuja y se gira dentro del hueso.
Una vez que se obtiene la muestra, se retira la aguja y la muestra se envía a analizar. Se aplica presión en el sitio. Cuando se detiene el sangrado, se ponen suturas y se cubre con un vendaje.
La biopsia de hueso también se puede realizar bajo anestesia general para extraer una muestra más grande. Esto puede permitir la extracción quirúrgica inmediata de hueso si el examen muestra que hay una neoplasia anormal o cáncer.
Es posible que se le pida no comer ni beber nada durante varias horas antes de la biopsia.
Con una biopsia por punción, usted puede sentir una presión y molestia moderadas, aunque se utilice anestesia local. Usted tiene que permanecer quieto durante el procedimiento.
Después de la biopsia, el área puede estar con dolor y sensible durante varios días.
Las razones más comunes para realizar una biopsia de lesión ósea son: diferenciar entre tumores óseos cancerosos y no cancerosos e identificar otros problemas óseos. La biopsia se puede realizar en personas que presentan sensibilidad y dolor óseo, particularmente si las radiografías, una TC u otros exámenes revelan un problema.
Existen dos tipos de huesos normales: compacto y esponjoso.
Los tumores óseos benignos abarcan:
Los tumores malignos abarcan:
Los resultados anormales también pueden deberse a:
Nota: algunas personas con trastornos óseos presentan también trastornos de coagulación, lo cual aumenta el riesgo de sangrado.
Los signos de infección ósea (uno de los riesgos más graves) son, entre otros: fiebre, dolor de cabeza, dolor con el movimiento, enrojecimiento e hinchazón de los tejidos que se encuentran alrededor del sitio de la biopsia, al igual drenaje de pus desde este sitio. Si esto ocurre, busque atención médica de inmediato.
Zink BJ, Raukar NP. Bone and joint infections. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 134.
Schwartz HS, Holt GE. Bone tumors. In:Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap 34.